sábado, 27 de junio de 2009
Pésegos abrideiros y duraznos
Los pesegueiros eran los árboles frutales más comunes en la huertas de Salgueirón. Había de dos tipos, los abrideiros, que como su nombre indica tenía unos pésegos que se abrían fácilmente, separándose la pulpa del hueso, y los duraznos, que tenían pegada la pulpa al hueso. Como se tiraban los huesos por cualquier lado siempre nacía en cualquier sitio un nuevo pesegueiro. Después vinieron los melocotones, las peladillas, las pavías, ..., que relegaron en importancia al pésego del país, pero hay que reconocer su valía a la altura que cualquiera de estas nuevas frutas importadas.
miércoles, 10 de junio de 2009
El juego del trompo
Jugar al trompo con los niños de la escuela no era sólo hacerlos bailar, cuando a uno le tocaba en prenda dejar el suyo en el suelo, los demás le lanzaban los trompos para darle con sus puntas. Cuando los bailaban los recogían con la palma de la mano y los lanzaban con fuerza sobre el que estaba de prenda. Había veces en que el lanzamiento inicial impactaba de lleno en el trompo del suelo y lo partían, y ese era el objetivo del juego, intentar romper al máximo el trompo en prenda. Se valoraban aquellos hechos de madera de "buxo", porque eran duros y resistían mejor estas embestidas. Era un juego donde primaba la puntería y la fuerza.
El juego del pañuelo
En los recreos jugábamos delante de la escuela (en la carretera) a varios juegos, uno de ellos era el del pañuelo. Dos filas de niños competidores se numeraban y entre ellos, en el medio, un niño iba diciendo los números para que alguno de los jugadores oponentes con ese número, lograse coger el pañuelo y volver a su sitio, eliminando así al otro, salvo que fuera tocado por éste en su retorno, con lo cual quedaba eliminado. Cuando se iban eliminando los niños de uno de los equipos los miembros restantes asumían sus números. Era un juego donde primaba la velocidad.
lunes, 8 de junio de 2009
Jabón casero
En casa se hacía jabón para lavar la loza o la ropa en el pilón. Se usaban cajas de madera del membrillo para cuajar aquella mezcla de aceites usados y de sosa; la caja le daba la forma característica de pastilla cuadrada. La operación se hacía con cuidado para no quemarse con la sosa.
sábado, 6 de junio de 2009
La votación de 1967
Recuerdo la votación del 67 como algo insólito. Después me enteré que se votaba la Ley Orgánica del Estado, la sucesión del régimen y el primer paso para la monarquía. Recuerdo que la urna estaba en la escuela de Balea, al lado de Simón, y que iban los trabajadores de la fábrica a votar y recibían un justificante de haber votado. En el ambiente ya se daba por supuesto cuál iba a ser el resultado final, aunque decían que había habido algún voto en contra.
Sobre gusanos de seda, miñocas y lombrices
Hubo una época en la que alguien trajo gusanos de seda y nos dedicamos a cultivarlos en cajas de zapatos. Teníamos que coger hojas de morera que había por Piedra Alta para alimentarlos cuando estaban creciendo. Después no hacíamos nada con los capullos. Hubo otra época en la que se puso de moda cultivar lombrices de tierra --en las huertas había muchas--, para venderlas con el fin de mejorar los terrenos de cultivo --algún proyecto de esta industria hubo por Salgueirón. En nuestra época de pescadores íbamos con la marea baja a escarbar en la playa de Massó para coger miñocas. Las recogíamos por la mañana o el día anterior y las guardábamos en arena húmeda en el fresco.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)