La "calle" de arriba era la de "el ramal". A un lado estaba mi casa donde vivían mis padres, mi hermana y yo. En esa casa vivían también mis abuelos, la Sra. Carmen y el Sr. Benito que trabajaba en telégrafos y a menudo andaba por ahí con sus herramientas para subir a los postes a arreglar las averías. Cuando no había averías repartía telegramas. También vivía en ella, en un principio, Chelito, que dormía en el suelo sobre un colchón pero la casa estaba siempre llena de pulgas que ella traía. Recuerdo el olor del ZZ que utilizaba mi madre intentando deshacerse de ellas. Al final, decidieron decirle que no podía quedarse a dormir. Entonces venía temprano por la mañana con su botella de vino que compraba en la de "Antonio" y se iba después de cenar a casa de su hermana en Cangas... pero Chelito merece otro capítulo aparte.
Después estaba la casa de Merche y un poco mas abajo la de Prieto. Al otro lado estaban : en primer lugar la de Marisa "Rama", luego la de Valentín y Alcira con su hija Mari Loli (Valentín tenía un ojo de cristal). La siguiente era la casa de Lola la del Pico y su marido. Esta mujer no tenía hijos y en las vacaciones de verano nuestras madres nos mandaban a ella para que nos enseñase a coser. Su frase mas famosa era: "costurera sin dedal, cose poco y cose mal".
La casa siguiente era de Sra. Lola la de Torres. Vivía con su hija Sagrario que era coja (habían tenido que cortarle la pierna por un golpe que se le infectó). Era la telefonista de Massó. Cuando se casó con el jefe de correos de Ribadavia y se fué a vivir para allá, solían volver a Salgueirón todos los veranos. El jefe de correos tenía cinco hijos: Blanca, Jose, Juan y las gemelas Pili y Chelo, y fueron una buena adición al grupo. Blanca era mayor y tenía otras amistades, pero José, Juan y las gemelas pertenecían a nuestro grupo. Juan era asmático y el médico le había dicho que le vendrían bien los aires del mar.
La última casa de la fila esa era la de Manolo (el portero de Massó), su mujer Carmiña y sus hijos, Pili y Lito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario