Don Bernardo era el activo cura de Darbo. El anterior cura venía una vez al año por las casas de Salgueirón a bendecirlas, normalmente en verano y acompañado de unos monaguillos a los que se les daba algo, sin embargo, Don Bernardo venía más a menudo por las escuelas a dar charlas de catequesis. Lo que llamaba más la atención era que traía "muchas innovaciones técnicas", al principio utilizaba una moto en sus desplazamientos, pero luego pasó a usar un "huevo", esto es, una especie de minicoche en forma de huevo. Creo que era el cura que daba misa en la fábrica de Massó cuando había que trabajar los domingos cuando se acumulaba el producto. También la decía en San Roque y en una iglesia que tenía en un piso en el mismo Cangas y la razón de tanto desplazamiento, entre otras cosas, era que la parroquia de Darbo tenía (y tiene) una extensión muy grande.
A don Bernardo yo lo percibí como un nuevo modelo de cura surgido del Vaticano II.
2 comentarios:
don bernardo no tiene muy buena prensa en darbo, ya que fue durante la época en la que fue párroco de Darbo , cuando la capilla de la capilla del hospital (que estaba dedicada a san roque y estaba en el medio del pueblo), fue desmontada, tras haber vendido el terreno (supongo que el responsable sería el obispado) para hacer el primer "rascacielos" del pueblo, el edificio de la caja de ahorrros. La susodicha capilla debía haber sido reconstruida en el moniño, y allí se amontonaron las piedras numeradas durante muchos años. POco a poco fueron desapareciendo y allí mismo construyó don bernardo un edificio de varias plantas. Uno de ellos sería la viviewnda del párroco (esa zona ya pertenece a la parroquia de Darbo), y los otros los alquilaba (ccreo recordar). En el bajo del edificio montó una especie de capilla atravesada por vigas y tuberías, donde puso un altar y unos cuantos bancos. Tengo acompañado a mi madre a misa en aquel horrible lugar. Ya se que decían que Dios estaba en todas partes, pero estoy segura de que por allí nunca pasó.....las malas lenguas dicen que don bernardo se quedó con el dinero que debía haber sido para la reconstrucción de la capilla....yo solo se que no se llegó a hacer en vida suya. Hoy por fin se hizo y está en el parque reconstruida con algunas piedras que se encontraron por aquí por allá y rematada con materiales nuevos.
don bernardo no tiene muy buena prensa en darbo, ya que fue durante la época en la que fue párroco de allí , cuando la capilla del hospital (que estaba dedicada a san roque y estaba en el medio del pueblo), fue desmontada, tras haber vendido el terreno (supongo que el responsable sería el obispado) para hacer el primer "rascacielos" del pueblo: el edificio de la caja de ahorrros. La susodicha capilla debía haber sido reconstruida en el montiño, y allí se amontonaron las piedras numeradas durante muchos años. POco a poco fueron desapareciendo y allí mismo construyó don bernardo un edificio de varias plantas. Uno de los pisos sería la vivienda del párroco (esa zona ya pertenece a la parroquia de Darbo), y los otros los alquilaba (creo recordar). En el bajo del edificio montó una especie de capilla atravesada por vigas y tuberías, donde puso un altar y unos cuantos bancos. Tengo acompañado a mi madre a misa en aquel horrible lugar. Ya se que decían que Dios estaba en todas partes, pero estoy segura de que por allí nunca pasó.....las malas lenguas dicen que don bernardo se quedó con el dinero que debía haber sido para la reconstrucción de la capilla....yo solo se que esa reconstrucción no se llegó a hacer en vida suya. Hoy por fin se hizo y a capela do hospital convertida en "salita" de exposiciones está en el parque reconstruida con algunas piedras que se encontraron por aquí por allá y rematada con materiales nuevos.
Publicar un comentario