domingo, 21 de diciembre de 2008

Un escape de amoniaco

Una vez hubo un escape de amoniaco en la fábrica de Massó, en la parte donde se elaboraba el hielo, y todos los trabajadores tuvieron que salir fuera de la fábrica. Recuerdo que yo estaba por "el carro" (estaba bañándome) y llegaba el olor hasta allí. Si no me equivoco tengo noción de ver venir los bomberos de Vigo o de Pontevedra y todo. Decían que había habido personas afectadas con una cierta gravedad. Tenía que haber sido un accidente serio cuando habían evacuado a todos los trabajadores. Tal vez de este suceso saqué yo una cierta aprehensión a bajar a las cámaras del hielo cuando me mandaban en verano a por los bloques para la nevera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Algún que otro escape de amoniaco habia de vez en cuando, sobre todo en verano. Se utilizaba para hacer hielo, que los barcos usaban para conservar el pescado. Se fabricaba debajo de la torre en los sótanos de la fabrica. Un sistema de railes colgantes trasportaba el hielo, haciendolo deslizar hasta el muelle, alli lo trituraban y por unas canaletas lo depositaban en los barcos de pesca.
Mirabamos pasar las barras de hielo unas tras otras, muy ordenadas. A veces se atascaba alguna, se acumulaban en las canaletas y se caian con gran estruendo sobre el muelle.
Ese verano el escape fue con incendio. Las camaras estaban recubiertas de corcho y ardio todo, con muchísimo humo negro, muy característico. Se murio Fernando Boubeta, axfisiado. Fue muy dramatico porque además por el escape del amoniaco se desmayarón muchas de las señoras que estaban trabajando. Estaban todas tiradas en los bancos de piedra que aun hoy existen fuera de la fabrica, donde estan los cañones